21/1/18

Arco iris (Colores y marcos)


A lo largo de la novela, los diversos documentos que se integran en Sinfonía de Praga y que van estructurando el relato tienen la peculiaridad de formar el arco iris, aportando cada uno de ellos uno de los colores del mismo: Doc. n.º 1: Azul; Doc. n.º 2: Rojo (y negro); Doc. n.º 3: Verde; Doc. n.º 4: Naranja; Doc. n.º 5: Amarillo; Doc. n.º 6: Índigo o añil, y Doc. n.º 7: Violeta.

Evidentemente la acumulación de todo ello, de todos esos siete colores, dará el color blanco, un color invisiblemente visible, que simboliza también el luto de los dioses: siete colores, siete informaciones para obtener un arco iris hermoso, bien coloreado; siete colores que si se integran en un cuerpo único no dan nada —¿o lo dan todo?

          Por otra parte el juego de colores que se va presentando a través de los diversos documentos es complementado también por el marco que acoge y en el que se integran la mayoría de los textos: Doc. 1: Línea sencilla; Doc. 2: Doble línea; Doc. 3: Línea triple; Doc. 4: Doble línea, más gruesa la línea exterior que la interior; Doc. 5: Doble línea, más gruesa la línea interior que la exterior.


Manuscrito de Otto Schödinger (Doncel y otros: El anillo de Schödinger, Badajoz: 2007)

Se va formando así el laberinto en el que se va enredando el lector y la propia historia del relato. O, desde otra perspectiva complementaria, el hilo de Ariadna que va a permitir salir del laberinto.


Del “Prospecto” de Sinfonía de Praga




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Artículos guardados